Autoestima, imagen y sexualidad a examen en Nuevo Vale, Bravo, SuperPop y Ragazza

«Hizo que le explicara lo que me gustaría hacer con una chica, mientras sus manos excitaban mi sexo. Yo me aferré al suyo, mientras seguía contándole la historia«. No es un libro de Danielle Steel, sino una de las historias eróticas publicadas en una revista para adolescentes. En otra, una niña se pregunta si debe enseñarle «los pechos por la webcam» a un chico que ha conocido a través de un chat. ¿Es este un contenido apto para menores?

NUEVO VALE

Es una revista semanal lanzada en 1979, editada por Publicaciones Ekdosis en Barcelona. Su directora es Sigrid Cervera. Cuesta 1,10 euros y publica artículos de moda, maquillaje, cotilleos de famosos y sexo [Venta en kiosco: 52.786 ejemplares] . Cada semana incluye tres o cuatro relatos de escarceos sexuales y consejos a practicar entre las sábanas.

Jóvenes españolas entre 14 y 25 años leen estas revistas juveniles, según el estudio de 2006 «Mujeres de portada» sobre revistas femeninas, de la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias.

Nuevo Vale dice dirigirse a un público entre 18 y 25 años. En su portada escribe en letras pequeñas: «Publicación no indicada para menores». Javier Urra, pedagogo terapeuta, psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria) y ex defensor del menor de 1996 a 2001 de la Comunidad de Madrid, comenta a Periodista Digital:

“Pusieron ‘no es apto para menores’ a raíz de la intervención que tuve como defensor del menor en 1996. ¿Qué se entiende por menor? Es toda persona que tenga menos de 18 años. Ahora, ellos van justo a ese público y además saben que poniendo ese anuncio consiguen un mayor atractivo para los niños, que quieren saber qué ponen.

Los niños quieren imitar a los mayores de toda la vida y en la sociedad actual hay una gran confusión de roles: los jóvenes quieren ser mayores y los mayores jóvenes. Hay una cierta disonancia”.

BRAVO POR TI                                                                                                                                         

«La revista BRAVO es una revista juvenil dirigida principalmente a un sector femenino, aunque también tenemos una cuota pequeña de chicos, y en edades comprendidas entre los 11-12 años hasta los 14-15 años o incluso en algunos casos hasta 16 años. Son edades muy cambiantes de las lectoras, en los que cada niña madura de una manera diferente», contesta por correo electrónico a PD Lidia Nieto, redactora jefe de la revista. 

En el número 395 de Bravo por ti, ‘Ciberguapa’, de 14 años, pregunta preocupada si debe enseñarle «los pechos por la webcam» a un chico que ha conocido a través de un chat. Las revistas juveniles son consultorio de problemas e inquietudes de los adolescentes. El psicólogo señala:

Eso es un tema de gran complejidad, en el caso de que las preguntas sean ciertas. Me da la impresión de que la gente de la propia editorial se hace la pregunta y la respuesta. Pero podría darse ese caso y, por tanto, tienen un alto grado de responsabilidad. Es complejo marcar la frontera entre lo que es formativo y lo que deforma.

Bravo por ti, lanzada en 1996, está dirigida por Katrin Senne y su edición está a cargo de Heinrich Bauer Ediciones en Madrid. La Asociación de Revistas de Información la incluye dentro del género «musicales», pero escribe también sobre celebrities, series y moda para adolescentes. Se publica cada 15 días y su precio es de 1,80 euros [Venta en kiosco: 82.069 ejemplares]. Manuela (17 años) es una lectora habitual:

¿Qué te gusta de la revista?

La historia por fascículos, el horóscopo, la parte de ‘miniactualidad’ y los resúmenes de las serie que hacen.

En el estudio «Mujeres de Portada»:

Las portadas de Bravo son muy coloristas, llaman enormemente la atención, están saturadas de imágenes e información y en su mayoría están ocupadas por fotos de hombres a los que se les reserva el lugar central de la portada. Los protagonistas suelen ser cantantes de música pop, o actores.

A los hombres se les destaca por su físico y por sus méritos profesionales y deportivos, es decir, por méritos vinculados a la acción y la fuerza física, mientras que a las mujeres se les destaca su belleza y sus dotes artísticas.

SUPERPOP

En éstas publicaciones, los adolescentes se someten a valoraciones sociales y emocionales a través de tests: «¿Con qué beso será tuy@?», «¿Lo tienes pillad@?», «¿Qué pantalón te queda mejor?». Éstos pertenecen en la revista SuperPop (nª 858), cuya directora es Eva Moreno.

La revista es editada por Publicaciones Mahe en Barcelona y nació en 1977. Es quincenal y cuesta 1,80 euros [Venta en kiosco: 81.812 ejemplares]. En ella se encuentran contenidos parecidos a los de la revista Bravo. Javier Urra asegura:

Hay muy poco tiempo de infancia y se ha alargado muchísimo la adolescencia por debajo y por arriba. Hay que proteger esos tiempos de infancia, de juego, de conocimiento, porque si no empiezan a ser mayores demasiado pronto, primordialmente las niñas.

Me preocupa la pérdida de la naturalidad: las niñas casi como modelos, vestidas como adultas, y los juegos de enamoramientos propios de los mayores.

Desde el estudio «Mujeres de portada»:

SuperPop diseña a una adolescente despreocupada, centrada en la música, las series de televisión, los trucos de belleza y de moda que les servirán, junto con los consejos de los coleccionables y especiales, para conseguir al chico que desean.

RAGAZZA

«La sexualidad de la mujer se enfoca como un modo de
conseguir hombres, se les invita a ser sexy, seductoras y activas pero no como forma de autocomplacencia sino como forma de complacer al otro», recoge el estudio «Mujeres de portada». La revista Ragazza, en su número de febrero de 2011, publica el artículo ‘Sexo, disfrázate y ponle a mil’ y el test «¿Eres popular?». Lucía Tejedor, directora de la revista, declara a PD:

Ragazza es una revista dirigida a chicas jóvenes interesadas en la moda, en la belleza, así como en la actualidad sobre cine, música, televisión y los personajes del momento.

La editorial Nomoan empezó a editar Ragazza cada mes en enero de 2009 en Madrid, cuando Hachette Filipacchi decide dejar de publicarla. Su target: jóvenes entre 17 y 25 años. Sus temas: famosos, moda, maquillaje, amor y sexo. Tiene un precio de 1,70€ [Venta en kiosco: 22.380 ejemplares].

Según el estudio «Mujeres de portada», estas revistas «venden» una chica «heterosexual, complaciente con los hombres, preocupada por su imagen, bella, delgada, glamurosa y, sobre todo, sexy».

Pudimos comprobar como la revista Ragazza [en 2005] incluye en sus reportajes sólo a mujeres físicamente perfectas e incluso anuncia un concurso de belleza de una conocida agencia de modelos a la que pueden presentarse jóvenes de 14 a 22 años, sin mencionar en ningún momento la necesidad de autorización materna o paterna.

CONTENIDOS VIGILADOS

Antes de 1996, algunas incluían una sección en la que se ponía en contacto a los lectores con cartas, cuenta Javier Urra. Secciones que se eliminaron por el peligro de que adultos se hicieran pasar por menores. Lo que éstas revistas publican no vulnera la legalidad actualmente. Urra aconseja:

La figura del defensor del menor actual o la propia Fiscalía de menores tendrían que tener lamentos suficientes para supervisar y ver dónde está el límite entre el derecho a la libertad de expresión y la correcta maduración del niño.

No nos pongamos moralistas cuando en cualquier periódico de tirada nacional, las páginas son brutales y numerosas. Nos haría falta una rectificación ética y moral dentro de la sociedad. Pero hay un mensaje par los padres: vean estas revistas y vean si son interesantes para los niños.

entrevista obtenida de www.periodistadigital.com

Adriana Díaz

1 comentario en “Autoestima, imagen y sexualidad a examen en Nuevo Vale, Bravo, SuperPop y Ragazza

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